QUAESTIO. Sociedades medievales: marcos, redes y procesos.QUAESTIO. Sociedades medievales: marcos, redes y procesos.

CSIC
PRJ. PRocesos Judiciales en los reinos del norte peninsular (ss. IX-XI). Estudio histórico y corpus documental

INVESTIGADORA PRINCIPAL
Dra. M. Isabel ALFONSO
(CSIC-Instituto de Historia)

EQUIPO INVESTIGADOR
Dr. J. Miguel ANDRADE
(Univ. Santiago de Compostela)

Dra. Pilar AZCÁRATE
(Univ. Carlos III de Madrid)

Dr. Gregorio DEL SER
(Univ. Salamanca)

Dra. Esther PEÑA
(Univ. Cantabria)

Dr. J. María SALRACH
(Univ. Pompeu i Fabra de Barcelona)

La profunda renovación que se está produciendo actualmente en el medievalismo europeo en el estudio tanto de la justicia como de las normas que rigen su ejercicio apenas sí ha tenido eco en nuestro país.

El proyecto PRJ pretende cubrir este hueco, incorporando nuevos planteamientos, de carácter social y antropológico, a una investigación sobre el período altomedieval, la etapa en la que resultan menos eficaces los enfoques institucionalistas predominantes.

Dada la escasez y peculiaridades de las fuentes de este período resulta fundamental identificar, reunir y valorar el conjunto del material con que contamos para realizar ese estudio.

El objetivo de este proyecto se centra, por ello, en la formación de un CORPUS DOCUMENTAL DE PROCESOS JUDICIALES en los reinos del norte peninsular en la alta edad media, desde Galicia a Cataluña. La finalidad es crear una base de datos que posibilite estudios comparativos, el cual se pondrá a disposición del público a través de la página web FMH (Fuentes del Medievo Hispánico) del CSIC-Instituto de Historia.