Está en > Inicio > Proyecto CRELOC

Proyecto CRELOC

Don Pedro Fernández de Velasco. Clic para ver a mayor tamaño
Don Pedro Fernández de Velasco
Biblioteca Nacional

CRELOC es el acrónimo de Clientela y Redes Locales en la Castilla medieval . Con este título, entre los siglos XI a XIV, y subtitulado Estudio histórico y tecnologías documentales para señalar los dos modos principales de abordar el trabajo, fue presentado un proyecto de I+D al antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica correspondiente al año 2003. La concesión (Ref. BHA2003-03039) y financiación (13.800 euros) resultantes se ajustan a un plan de tres años de duración (12 de diciembre de 2003 a 11 de diciembre de 2006). Hemos ampliado, respecto a la memoria enviada, la muestra documental y la cronología.

Ver completa la memoria científico-técnica del proyecto enviada al MCYT

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Burgos son los ámbitos académicos y de investigación de donde procedemos los miembros del equipo científico; la empresa XL Internet proporciona el equipo profesional al web; el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional de España son las instituciones protectoras del patrimonio documental con las que abrimos el proyecto.

El grupo de trabajo se plantea con una estructura de equipo de investigación horizontal en el que historiadores, especialistas en paleografía y diplomática, archiveros y especialistas en tecnologías de la información abordamos, a partir del análisis y tratamiento específico de “casos documentales”, problemas concretos de las respectivas disciplinas, puestos en debate y para desarrollo de soluciones comunes, simultáneas e integradas.

Los documentos originales:

Las fuentes documentales no han sido elegidas al azar sino seleccionadas precisamente porque plantean problemas que intentamos resolver y para cuya solución recurrimos al uso de herramientas informáticas y de comunicación virtual.

Por un lado están dos cartularios medievales, pertenecientes a dos monasterios situados en la provincia de Burgos. Tanto los cenobios como estas piezas de escritura poseen similitudes y diferencias: lo que les une es el estilo y tiempo de composición, el carácter de las escrituras que reúnen, las motivaciones que desembocan en la creación, el registro y la conservación de la memoria institucional, económica sin duda y, por tanto, también política, que enmarcan la fábricación de tales códices; hay similitudes, igualmente, en su perduración y llegada al depósito que hoy alberga los códices, con anotaciones, modificaciones y reconstrucciones que la labor archivística sostenida en el tiempo ha legado. Todos estos elementos son causa de consideración en nuestro proyecto.
Pero indicábamos además la existencia de diferencias; las hay, formales y en relación con el contenido y su significación. El tamaño de cada monasterio, sus estructuras y organización, sus ámbitos de expansión e irradiación, el elenco de personas relacionadas con cada cenobio, su inmersión en redes locales, regionales, supraterritoriales obligan a ajustar el enfoque de las lentes aplicadas al estudio comparativo. ¿Estrategias comunes y/o matices particulares? Ante un mismo objeto de observación, el constituido por un mismo tipo de registro-memoria monástico medieval, el grado de penetración en la información ofrecida por los dos cartularios desde el procesamiento de su contenido por medio de procedimientos informáticos, alcanza un nivel de desarrollo superior al que se obtendría de la observación y pericia del investigador individual. Y no sólo es cuestión de cantidad.

De los monjes de Santa María de Rioseco en Medina de Pomar se ha conservado un amplio conjunto documental, y está más atendido por la bibliografía moderna, incorporada también en este proyecto; en contraposición con las más parcas noticias relativas a Villamayor de Treviño, por lo que en este último caso ampliamos la encuesta con el Libro becerro del XVII que nos obliga a reflexionar sobre el tratamiento de distintos momentos de anotación histórica respecto a los mismos hechos y datos informativos.

El interés por los Velasco constituye la matriz originaria del proyecto. A partir de estudios realizados en torno a este linaje derivó la necesidad de trabajar de modo más exhaustivo no sólo sobre los diferentes individuos que podemos integrar en este complejo grupo sino también sobre las redes de relación en que están inmersos y que ellos mismos tejen. Dicho en otras palabras, un avance de la biografía a la prosopografía, una reconstrucción de los lazos personales, parentelares, sentimentales, políticos que, por vincular a señores medievales con iguales, superiores e inferiores, individuos y colectividades, supone, llanamente, tocar el nudo gordiano de la sociedad medieval: sus modos y sistemas de relacionarse.

Los Velasco están presentes en la documentación de Rioseco, aparecen escasamente representados en Treviño, aunque los conocemos como pieza básica de la estructura señorial del territorio, y son protagonistas exclusivos del códice 1127 del Archivo Histórico Nacional y del manuscrito 3238 de la Biblioteca Nacional. Mediante este último escrito se crea una memoria propia del linaje, partiendo de los mitos fundacionales de la propia Castilla y dedicando el nuevo universo de representación a la posteridad. Trescientos años después de unos tímidos apuntes señoriales, esta familia se erige en pieza maestra del boceto identitario castellano; según su versión: de los Godos a las Comunidades, no hay historia sin Velascos.

Qué ofreceremos:

  • Las imágenes digitalizadas de los documentos-base en distintos formatos:
    • el principal servirá de uso para el investigador especializado.
    • otros formatos, de inferior calidad pero de legibilidad también completa, servirán para apoyo visual de cada escritura contenida en los respectivos códices.
  • Las transcripciones de los documentos-base a modo de colección diplomática de cada conjunto documental.
  • Textos extractados o transcripciones de otra documentación relacionada con los documentos-base y que sean considerados de relevancia para los estudios científicos resultantes.
  • Los trabajos de investigación, artículos, ponencias, comentarios relacionados con las fuentes tratadas a que va dando lugar la investigación.
  • El sistema de información hipermedia resultante que integra imágenes, transcripciones, procesamiento de la información, bibliografía e índices onomástico y toponímico, junto con los procedimientos abiertos de búsqueda y referencia.

Al ofrecer CRELOC a la comunidad científica, buscamos un efecto: no sólo que crezca el número de ojos observadores sino que ello contribuya a mejorar la calidad y profundidad de la mirada. Esta web pretende ser un laboratorio de investigación activo, dinámico y participativo.

Cualquier mención del material de esta web debe citar obligatoriamente el actual organismo financiador (MEC), el título y la referencia del proyecto (BHA2003-03039), así como el nombre del equipo científico completo o, al menos, de la investigadora principal (Cristina Jular. CSIC).

subir

CRELOC · Correo electrónico: creloc@creloc.net